jueves, 18 de agosto de 2011

Cómo se hace una lista supermercado?


Amiga Bella y Maravillosa, para saber hacer una lista de supermercado es necesario conocer todo lo que se consume en el hogar y de eso, lo que se puede conseguir y comprar en el supermercado favorito; es por esto, que se deben conocer todos los productos primordialmente los imprescindibles y que se pueden comprar mensualmente.

¿Cómo se sabe esto? … haciendo una lista de todos los productos que se utilizan en casa, los que son de corta y larga duración llevando un control detallado de cada producto cada vez que se compre…

Compras aceite, leche, congelados, enlatados, productos de aseo, ropa, etc?

Veamos un pequeño ejemplo de cómo puedes elaborar la lista:

  1. Haz una lista de absolutamente todo lo que vives comprando desde productos para la cocina como para el aseo de los baños, tocador, ropa.
  2.  Luego clasifica estos productos donde normalmente los compras… en el supermercado, feria, droguería, Mall, ferretería, etc. 
  3. Escoge la lista de los productos que compras en el supermercado, ya sea, porque te queda más cómodo o porque te sale más económico, etc.
  4. Una vez definida la lista de cuáles son los productos que compras en el super… guarda la lista que haces de los productos que compras y sus respectivas facturas llevando un control de cada producto durante unos tres meses.

Voy a obsequiar lista  y el control que hice y lleve a cabo cuando comencé este hábito.

Lista de supermercado, (clic izquierdo en el enlace para abrir en otra pestaña o ventana)
Si se observa la primera hoja del documento Excel “lista de supermercado”, destine tres columnas en donde escribí el nombre, número o cantidad y precio de los productos que se desean comprar. Enfatizo que son importantes las columnas de cantidad y precio porque, los precios de los productos fluctúan, mensualmente pueden subir o bajar los precios y, es por está razón, que se hace importante estar actualizada de los precios cada vez que se va al supermercado y también recomiendo lo de guardar las facturas (-deséchalas cuando las compares y saques conclusiones, no archives nada que solo será para acumular sin ningún beneficio-); para ir comparando la información del valor que tiene cada producto mes a mes, si es más rentable el valor al detal o por mayor; así, es más fácil saber el presupuesto necesario para cada producto la próxima vez que se desee ir al supermercado. 

Recuerda que es importante siempre llevar un control y más de lo que consumimos.

¿Te parece algo psicorígido el tener que llevar este registro? - ¡NO!, Ni siquiera lo ¡pienses! - Porque… es solo así, con disciplina y organización, cultivando este hábito que se logra tener el control de lo que se consume y  está será tu contribución en pro de una sana salud financiera en el hogar.